Los precios del petróleo repuntan tras publicación de informe de la OPEP

"Si no se llega a un nuevo acuerdo con Irán en los próximos seis meses o la OPEP y Rusia extiende sus recortes de producción a 2019, los mercados globales de petróleo probablemente se ajusten aún más", sostiene el informe, citado por diario El Cronista.

El acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países ajenos al cartel liderados por Rusia para reducir los suministros y rebajar el exceso global de oferta ha ayudado a impulsar los precios del crudo hasta los 78 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014.

La crisis que vive Venezuela se refleja también en el sector petrolero. Los datos relevados por la OPEP muestran que el bombeo de crudo del país caribeño alcanzó su nivel más bajo en 30 años, sin tener en cuenta el desplome que se registró entre 2002-2003 por un paro petrolero de dos meses.

El informe matiza, sin embargo, las afirmaciones sobre una posible alza de la producción de la OPEP para compensar una eventual caída de las exportaciones iraníes, a raíz de la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Añaden que "hasta ahora el impacto en la economía mundial ha sido menor e insignificante, pero la acumulación de preocupaciones potencialmente disruptivas ha aumentado".

Según los datos publicados, las extracciones de los socios en abril, si bien aumentaron ligeramente respecto a marzo, sumaron tan solo 31,9 mbd. La cifra significa 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo.

Volver al promedio del último quinquenio sería uno de los objetivos del recorte de producción de la OPEP y sus aliados.

Los precios del petróleo operaban el lunes estables, por debajo de los niveles máximos de 3 años y medio alcanzados la semana pasada ante la resistencia en Europa y Asia a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, un importante exportador de crudo, en momentos en que un aumento de las perforaciones en Estados Unidos apunta a una mayor producción en América del Norte.

Para 2018, la organización espera un incremento de la "producción No OPEP" hasta 59,62 mbd, 1,72 mbd más que en 2017 y 10.000 bd más que lo estimado hace un mes.

  • Monte Muniz