Médico del IMSS-Prospera retira tumor ovario a jovencita

El programa IMSS Prospera cuenta con 80 hospitales y 4 mil 311 clínicas para dar cobertura de salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos, y brinda atención a comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos, informó el Seguro Social.

El tumor se alojaba en el ovario izquierdo de la joven Blanca Flor Rodríguez y le provocaba dolor y dificultad para caminar, razón por la cual cual fue operada, agregó el IMSS en un comunicado.

Blanca Flor, quien vive con su madre en la comunidad serrana de San Pedro Soteapan, comenzó a sentir molestias en el abdomen en agosto de 2017 y tres meses después notó el crecimiento de su vientre.

Acudió a una clínica rural donde se descartó se tratara de un embarazo y ante la sospecha de un tumor, se le remitió al Hospital Rural de Jáltipan, que forma parte del Programa IMSS-Prospera.

Sin embargo, debido a que la tumoración registraba un desarrollo acelerado y afectaba los órganos reproductivos, así como el intestino y el estómago, se decidió realizar una cirugía para extirpar el bulto y evitar que pudiera explotar y causar peritonitis, explicó Miguel Jiménez Solórzano, director del Hospital Rural y quien encabezó el procedimiento quirúrgico.

El 23 de abril, tras hora y media de cirugía, el doctor Jiménez Solórzano y el equipo integrado por residentes de cirugía y anestesiología, enfermeras instrumentista y circulante, retiraron el tumor de 15 kilogramos a la joven.

Empezó con dificultades para caminar y el dolor continuaba.

  • Montenegro Chinchilla