Módulo japonés de la EEI despliega primer satélite de Costa Rica "Irazú"

Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente, informó el Tec.

El objetivo de este satélite es recolectar datos para el monitoreo de los bosques tropicales de Costa Rica y así avanzar en los esfuerzos en materia de conservación del medio ambiente. Asimismo, Gómez detalló que el satélite continuará orbitando alrededor de la Tierra durante seis meses y pasará dos veces al día sobre territorio de Costa Rica.

El proyecto se ha llevado a cabo en conjunto por el TEC, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), con sede en Costa Rica, y una serie de empresas privadas.

Alvarado adelantó que esta mañana esperan tener la primera comunicación con el dispositivo de diminutas proporciones, un cubo de 10 centímetros y un kilogramo de peso, a la vez que -señaló- divulgarán el nombre del satélite, seleccionado a partir de las propuestas enviadas al concurso abierto 'Ponele el nombre al chunche'.

"Costa Rica cuenta con la capacidad de realizar de forma exitosa el proyecto espacial de alta complejidad. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica", afirmó el presidente de ACAE, Carlos Alvarado, en un comunicado.

En febrero de este año, el satélite fue entregado por la organización costarricense a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial - JAXA y fue lanzado por SpaceX 14 hacia la Estación Espacial Internacional el día 2 de abril de este año.

  • Buena Jesus