Más de 14 mil ciudadanos contarán los votos en Aguascalientes

Además, presidentes de distritos electorales coincidieron en que el verdadero reto comienza hoy, después de que se determina a quién le toca ser presidente, secretario o escrutador de casilla.

Todos ellos fueron insaculados ayer al seno de los tres consejos distritales del estado y seleccionados para integrar las mesas directivas en cada una de las mil 598 casillas a instalarse en esa fecha, agregó.

Luego de la insaculación, este miércoles los Capacitadores Asistentes Electorales volverán a las calles para notificar a estos ciudadanos, de sus cargos, y capacitarlos sobre las actividades que tendrán que realizar el día de la jornada electoral.

La sesión pública del INE se llevará a cabo a las cuatro de la tarde de este día.

El cargo de mayor rango es el de presidente de casilla, y aunque recibe la misma capacitación, es a esa persona a la que se le entrega el paquete electoral para instalar las urnas y las boletas electorales donde se emitirá el voto ciudadano.

Cada mesa directiva de casilla contará con 6 funcionarios de casilla, así como con 3 suplentes como mínimo.

La propuesta de la Junta General Ejecutiva destaca que no serían necesarios recursos extraordinarios para la instalación de las casillas especiales y, por el contrario, permitiría maximizar el ejercicio del derecho al voto a un sector de la población que no está en condiciones de acceder ordinariamente a su casilla correspondiente.

⇒ Este distrito abarca 10 municipios de Durango.

  • Leon Brazil