México duda que haya un acuerdo TLCAN antes del jueves

Por el contrario, externó, ya hay cerca de 10 capítulos cerrados del TLCAN referentes a la modernización del acuerdo como energía, comercio electrónico, y temas sanitarios y fitosanitarios, entre otros. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante", dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Con respecto a la propuesta de la regla de origen automotriz que los negociadores mexicanos y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llevaron el lunes de la semana pasada a las mesas de negociación del acuerdo en Washington, Rubin comentó que la parte estadounidense aún cree que "no está al nivel de lo que se espera".

Sobre la llamada sostenida entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la posibilidad de un acuerdo rápido, precisó que se refería a temas relacionados al G7 y no con el TLCAN.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dice que hay progreso en las conversaciones de renovación del TLCAN, pero no quiere predecir cuándo se llegará a un acuerdo.

Reiteró que el objetivo es mejorar la distribución automotriz en la región, por lo que es importante dar certidumbre a los inversionistas de que el tratado no tendrá una terminación súbita.

En Estados Unidos, refirió, los demócratas votan cada vez menos a favor de tratados comerciales y puso como ejemplo que Bill Clinton logró el apoyo de aproximadamente 100 demócratas para el TLCAN, pero en el reciente CAFTA, el acuerdo con Centroamérica, sólo alrededor de 30 demócratas lo apoyaron. Sobre una posible fecha límite, dijo que, en el caso de México, se puede llegar a un acuerdo de aquí hasta el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, indicó, "sí es factible que la renegociación del TLCAN se pueda concluir en el mes, aunque todavía quedan temas por resolver".

Navarro afirmó que todos los países exentos de los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio recibirán cuotas "u otras restricciones".

  • Monte Muniz