Macri dijo que el objetivo es "bajar la inflación sin metas ambiciosas"

La segunda autocrítica desde el 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación con el gabinete económico y el Banco Central.

"Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente", sostuvo el presidente.

En cuanto a la convocatoria a un gran acuerdo nacional, Macri dijo que el país debe comenzar por el presupuesto 2019.

"Esta es una responsabilidad de los dirigentes, este es el momento, es aquí y ahora que tenemos que terminar con esta historia de parches y mentiras", remarcó, y subrayó que "los argentinos necesitan tener previsibilidad y tener la certeza de que este gasto descontrolado no los va a aplastar en el esfuerzo que están haciendo, soy el primero en reconocer ese esfuerzo por el que evitamos una crisis que nos hubiera llevado al 2001". Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo. "Tenemos que sacarnos esta mochila", agregó.

Por último, el presidente declaró que se establecieron metas "demasiado optimistas" que complicaron hacer bajar la inflación.

En ese sentido, Macri insistió además que los gobernadores, los legisladores nacionales y el Gobierno tienen que "sentarse alrededor de una mesa" y llegar a soluciones.

El presidente defendió la decisión de solicitar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que un acuerdo con el organismo multilateral busca "asegurar el futuro de los argentinos".

"Este es el camino y no nos tiene que incomodar, el Fondo es una institución seria con el cual uno puede hacer buenos o malos acuerdos, y nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente que garantice el crecimiento".

"El FMI, del cual nunca nos fuimos, es una herramienta más que está por fuera del mercado".

Ante las preguntas de los periodistas sobre las condiciones que el FMI le pondría a la Argentina para poder obtener el préstamo, Macri afirmó que esas condiciones las pone el mismo gobierno y que los argentinos no tengan miedo. "Saquemos eso de la cabeza, acá nadie nos va a condicionar".

Macri aseguró que el déficit genera que "dependamos de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo, y eso es algo que tenemos que corregir", dijo el jefe de Estado en una rueda de prensa en su residencia oficial, en la localidad bonaerense de Olivos.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO