Macri llamó a todos los sectores a la construcción de acuerdos

En este sentido, sostuvo que la decisión sobre lo que hará el país y el tipo de acuerdo al que arribe con el FMI en procura de un préstamo stand by "es enteramente de la Argentina".

"Allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros", expresó Marcos Peña.

El funcionario nuevamente se negó a brindar detalles de acuerdo y remarcó que "estarán comenzando las conversaciones pero no se plantea un escenario de fantasmas que nos vienen a plantear exigencias".

Así lo hizo al dialogar con la prensa al término de una reunión de Gabinete que hoy encabezó en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri. Las palabras de Macri de alguna manera habían sido anticipadas más temprano por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión de ministros encabezada durante la mañana por el jefe del Estado en la Casa Rosada.

"Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó Peña.

Por otro lado, el presidente Macri decidió reconfigurar las mesas de decisiones del Gobierno con la incorporación de Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y el regreso del ex senador Ernesto Sanz (UCR) a la mesa de Coordinación, mientras que determinó que tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vuelvan a recuperar protagonismo en la Mesa Política. "Tengo la vocación firme" de trabajar para construir un gran "acuerdo" nacional, aseguró el mandatario, y transmitió "tranquilidad" a la ciudadanía en medio de la tensión económica, al advertir que "hay un liderazgo responsable que toma las decisiones necesarias para evitar una crisis".

A su vez, Marcos Peña ratificó su "plena confianza" en las políticas económicas llevadas a cabo por el Banco Central en el marco de una preocupante situación financiera y el vencimiento de millones de pesos en Lebacs que deberán ser renegociadas este martes 15. "No podemos seguir pensando que la culpa es de otros, la culpa de que gastamos más de lo que tenemos es de los argentinos", indicó. Inmediatamente el Banco Central emitió un comunicado para anunciar que el déficit fiscal primario disminuyó casi a la mitad en relación al mismo periodo del año anterior.

  • Leon Brazil