Marchan para exigir justicia por asesinato del periodista Javier Valdez

Con camisetas blancas y pancartas, con la figura del tradicional sombrero que usó en vida y con el texto "justicia Javier Valdez", activistas, artistas, familiares y miembros de organismos nacionales de periodistas marcharon la tarde de ayer para exigir el esclarecimiento del asesinato del cofundador del semanario Río Doce.

La jornada de actividades empezó desde el sábado pasado con distintos talleres y actividades culturales en ciudades de Sinaloa y en la capital mexicana, donde también se tienen previstas movilizaciones para este martes.

Puntualizó que de acuerdo al Índice Global de impunidad 2017 de la Universidad de las Américas de Puebla, México es el sexto país con más impunidad en asesinatos de periodistas en el mundo. Durante el ejercicio de su profesión denunció las actividades de poderosos grupos criminales como el cártel comandado por 'El Chapo Guzmán'.

Los comunicadores desplegaron una manta al pie de La Pirámide del sol con la leyenda "Justicia por el asesinato de Javier Valdez" con lo que se sumaron a la Jornada Nacional por el Aniversario Luctuoso del periodista muerto.

Desde el gobierno, que contadas veces se pronuncia sobre el asesinato de un comunicador, el presidente Enrique Peña Nieto prometió castigar a los responsables.

"A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo, tras conocerse la captura, el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo.

Entre ellas una marcha en la ciudad de Culiacán, Sinaloa a las 17:00 horas, rumbo a la Fiscalía del Estado.

En Culiacán, figuras como el representante del Alto Comisionado en México de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, desfilaron al lado de la madre del finado periodista, María del Rosario; de la viuda, Griselda Inés Triana, y de su hija y hermanos.

"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado".

  • Leon Brazil