Marcos Peña: "Confiamos en el Banco Central para resolver esta turbulencia"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que "la instrucción más importante" que dio el presidente Mauricio Macri durante la reunión de gabinete es "no distraerse de la gestión" y expresó la confianza del gobierno en el Banco Central para "superar las turbulencias que se generan el sistema cambiario".

Consultado sobre las condiciones planteadas por el organismos internacional, Peña dijo: "la decisión sobre el acuerdo que llegaremos con el Fondo, es enteramente de la Argentina".

Esta situación puede ser preocupante por el efecto que puede tener tras varios días de abrupta depreciación de la moneda por, principalmente, el aumento de tipos de interés en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte fuga de capitales de los mercados emergentes hacia ese país.

"Estamos en el rumbo correcto", ratificó Peña, quien no descartó que se vaya a realizar un ajuste exigido por el FMI.

El funcionario nuevamente se negó a brindar detalles de acuerdo y remarcó que "estarán comenzando las conversaciones pero no se plantea un escenario de fantasmas que nos vienen a plantear exigencias". Obviamente va a haber una demanda pero no del FMI sino de los marcos que dado el escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una desacelaración para ir a la convergencia fiscal.

"El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes, nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", afirmó el Jefe de Ministros.

De inmediato precisó que "no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", al sostener que "la culpa de que gastemos mas de lo que tenemos es de los argentinos", y manifestó que "la responsabilidad para solucionar es nuestra".

Frente a las preguntas de la prensa, Peña apoyó las decisiones del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, para frenar la incesante suba del dólar y afirmó que tiene "las herramientas necesarias" para hacerlo.

"Lo mismo que nos puede plantear el FMI nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado", sentenció Peña sobre la necesidad de llegar al equilibrio fiscal "lo antes posible".

  • Monte Muniz