Mariana Boy ¿y Sheinbaum? las ganadoras del segundo debate de la CDMX

En un segundo bloque del Debate Chilango por la Jefatura de Gobierno, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, fue atacada directamente por sus contendientes Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Lorena Osorio y Purificación Carpinteyro por el caso del Colegio Rébsamen, donde se perdieron 26 vidas por el sismo del 19 de septiembre.

Barrales y Mikel, en total sintonía, se unieron para atacar a la puntera que les lleva 20 puntos de diferencia en las preferencias electorales.

En cuanto al tema de salud, la candidata manifestó que "mientras haya marginación no puede haber justicia ni equidad, es necesario invertir en la educación, en instituciones para que salgan estudiantes que compitan con lo que salen de mejores instituciones, mejoraremos sus condiciones, así como los servicios de salud en la capital".

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente dijo que en el PRI intentaron mal copiar sus propuestas.

La candidata frentista, quien había sido señalada por Mikel Arriola de poseer alguna propiedad en Polanco, le lanzó un reto al priista, que si Mikel demostraba que ella tenía un predio en dicho lugar se retiraría de la contienda, pero que si no sustentaba sus mentiras él debería renunciar a la candidatura. No hubo respuesta del abanderado tricolor. A su vez Arriola le dijo a la seguidora de López Obrador: "Si hubiera justicia, tú tendrías que estar en la cárcel... voy a meter a la cárcel a ya sabes quién".

Marco Rascón invita a los simpatizantes a una comida. Este candidato siguió excediéndose en su tiempo y no acababa sus ideas a tiempo, sin embargo, si se sumó a las propuestas y ofreció cosas como ir contra la política clientelar, construcción del Banco Central de la Ciudad de México y subir la tenencia en la Ciudad de México.

Atacó a Sheinbaum y a Barrales al asegurar que necesitan de la pobreza para mantener el clientelismo y afirmó que ambas representan al lopezobradorismo.

Durante un mitin que sostuvo en San Andrés Mixquic, Tláhuac, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social dijo que los recursos provendrán de las arcas del Gobierno capitalino, y se entregarán a través de programas para los productores.

"Hice una promesa a nombre de los padres del Rébsamen, estoy obligada a decir que la corrupción pudre todo a su alrededor y mata, así como mató a 19 alumnos y adultos; ellos no murieron por el sismo, sino por los escombros de una edificación irregular en la gestión de Sheinbaum, por lo que vengo a decirte que eres culpable y estás haciendo uso político de algo que pudiste solucionar, te escondes detrás de la política para evadir tu responsabilidad".

Sheinbaum sólo se limitó a decir que no tenía sentido responder a las acusaciones de Arriola y prefirió abordar sus propuestas para impulsar la economía capitalina y la generación de empleos. Aseguró que de ganar las elecciones creará más de 500 mil empleos formales y estables, así como reducir las desigualdades, acabar con la corrupción y potenciar el turismo.

"Ella (Sheinbaum) firmó los dictámenes de impacto ambiental (en su calidad de Secretaria del Medio Ambiente); entregaron un bosque de la ciudad, de 42 hectáreas, a dos empresas desarrolladoras".

  • Leon Brazil