Mario Vargas Llosa criticó la ANC de Venezuela

"Todo ocurrió cuando Vargas Llosa participaba de una charla denominada "¿Qué es ser liberal?", organizada por La Otra Mirada y la Fundación para el Progreso, donde Kaiser es director ejecutivo.

Finalizó diciendo que "las dictaduras son todas malas. Y ahí es donde viene una segunda pregunta que yo te quiero hacer a ti: ¿en el liberalismo.?"

Sin embargo, Vargas Llosa hizo poner incómodo a Kaiser, ya que lo interrumpió y le aseguró enfático: "Esa pregunta yo no te la acepto".

"Esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas".

"Hay dictaduras menos malas, por decir mejores, sino menos malas".

La respuesta del autor de "La ciudad y los perros" y "Pantaleón y las visitadoras" se llevó la ovación de la sala del Hotel W, y añadió que "algunas pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores, pero el precio que se paga por eso es intolerable e inaceptable". "Todas las dictaduras son inaceptables". "Probablemente nadie.", dijo, cuando fue interrumpido por el ganador del Premio Nobel.

A su juicio "entrar en esa dinámica es un juego peligroso que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es tolerable, aceptable".

"Era la sorpresa que le teníamos a Mario", dijo con humor el Mandatario, provocando las risas de los presentes, lo que distendió el ambiente que parecía tensionarse con el sismo de 5,0 Richter.

  • Montenegro Chinchilla