Mató a su marido cuando la violaba y recibe pena de muerte

Pero la joven escapó de su hogar y se refugió en casa de su tía por tres años. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, un juez de la localidad de Omdurmán ofreció a la familia del esposo la posibilidad de absolver a la joven a cambio de una compensación, si bien han preferido que sea ejecutada.

Después de que Hussein se negara a consumar el matrimonio, los familiares de su marido la sujetaron mientras él la violaba. Al día siguiente, intentó violarla de nuevo y mientras luchaba por detenerlo, ella lo apuñaló y lo mató. El pasado mes de abril, regresó a la casa familiar en las afueras de la capital, Jartum, después de que su padre le asegurara que el matrimonio había sido cancelado. "Noura Hussein es una víctima, y su condena es un acto intolerable de crueldad", ha señalado Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos. "Uno la sujetó del pecho y la cabeza, mientras los otros tomaron sus piernas", contó Al-Iman a CNN. Los abogados de la sudanesa tienen un espacio de 15 días para apelar la decisión del tribunal. "Eligieron lo segundo y ahora [el tribunal] ha dictado pena de muerte", ha explicado Badr Eldin Salah, activista del Afrika Youth Movementque estuvo presente en el juicio.

Sudán ocupa el lugar 165 de 188 países en el Índice de Desigualdad de Género de la ONU, que mide cómo les va a las mujeres en comparación con los hombres en lo que respecta al acceso a la salud, educación, participación política y oportunidades de empleo.

El país no ha firmado la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su legislación no criminaliza las violaciones en el matrimonio ni el matrimonio infantil. Una de cada tres mujeres sudanesas está casada antes de los 18 años, dice ONU Mujeres. Desde Change.org se abrió una campaña para difundir su caso y recoger apoyos internacionales. Además, informa el grupo, "en muchos países las víctimas como Noura recibirían servicios para tratar de ayudarla a superar el trauma...la sentencia a pena de muerte violaría sus derechos bajo la constitución y la justicia internacional", puntualizan en un comunicado.

Amnistía Internacional (AI) criticó duramente el jueves la condena a muerte dictada por un tribunal sudanés contra una adolescente acusada de haber matado, en posición de legítima defensa, a su marido, que la violó. "Es el castigo más cruel, inhumano y degradante". "Las autoridades sudanesas deben anular esta condena manifiestamente injusta y asegurarse de que Noura tiene derecho a un nuevo proceso, justo, que tenga en cuenta esas circunstancias atenuantes", ha exigido.

  • Leon Brazil