MEF sube Impuesto Selectivo al Consumo a productos que afectan la salud

"Por el contrario, los recursos disponibles para atender las externalidades generadas por el consumo de estos bienes han ido disminuyendo", precisó el MEF en el Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Los cigarrillos se gravarán con 0,08 dólares de ISC por cada unidad.

Indicó, además, que no habrá incremento de otros impuestos.

Esta medida para las bebidas con azúcar añadida se encuentra en línea con la experiencia exitosa acometida en México, explicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Para los licores con mayor concentración de alcohol, los que superen los 20 grados, se mantiene los S/ 3,40 por litro, pero se sube de 25% a 40% la tasa al valor.

Así, en base a ello, se aplica a las bebidas como el agua, incluida el agua mineral y la gasificada, que tenga adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada; también a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar (6 gramos o más por cada 100 mililitros de bebida).

De esta manera, en el rubro de vehículos los que tendrán una tasa impositiva más elevada son los usados y que utilicen gasolina, cuya venta será gravada con un 40% del ISC; mientras que los vehículos duales a gas o eléctricos estarán exentos del ISC.

En las bebidas con bajo contenido de azúcar se mantiene la tasa de 17% en el ISC. La medida busca incentivar el uso de los vehículos que no contaminen el ambiente y la renovación del parque automotor.

Por último, las camionetas pick-up no pagarán impuesto por ser un bien de capital.

  • Monte Muniz