Mete más presión alza del agave a industria tequilera

El agave azul Tequilana Weber, que se utiliza para la elaboración de tequila, tocó un nuevo máximo histórico, pues hay plantas que se cotizan hasta en 23 pesos por kilo.

Raúl García Quirarte, presidente del Consejo explicó que esta situación está generando un desequilibrio en el mercado donde los más favorecidos son los 'coyotes' o intermediarios.

"Ha habido una especulación en las últimas dos semanas, generada por los coyotes de agave, los cuales están diciendo que ha bajado el precio del agave, sin ningún argumento. La realidad es que los inventarios que existen actualmente de agave en toda la denominación de origen, son justo lo que necesita la industria".

El precio del agave de plantas de cuatro años de edad cuesta 20 pesos el kilo, de 5 años 21, de seis 22 y de siete años o el supremo hasta 23 pesos.

En el inventario que tenemos hay 429 millones de plantas desde un año hasta seis años.

Actualmente hay 6 mil 200 productores de agave y se estima que el 40 por ciento tiene contrato por lo que se busca impulsar a pequeños productores para evitar monopolios en el sector.

Ante el crecimiento de demanda de tequila a nivel mundial se requiere mayor plantación de agave por lo que los productores proponen como estrategia la agricultura por contrato.

  • Monte Muniz