Michigan State pagará $ 500 millones a víctimas de abuso de Larry Nassar

La Universidad Estatal de Michigan anunció el miércoles un acuerdo de $500 millones con las más de 300 mujeres y niñas que dijeron ser agredidas por el médico deportivo Larry Nassar, en el peor caso de abuso sexual en la historia del deporte. Según el acuerdo, $ 425 millones se pagarían a los solicitantes actuales y $ 75 millones se destinarían a reclamos futuros.

"Fue un acuerdo global”, dijo la Universidad de Michigan".

La resolución no indica qué cantidad de dinero será entregado a cada víctima ni cómo lo pagará la universidad.

Michigan State fue acusada de ignorar y desestimar las denuncias sobre Nassar, de 54 años. Sin embargo, la institución insiste que nadie tapó los abusos.

En enero, Nassar fue condenado a un mínimo de 40 años y un máximo de 175 de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas y a otros 60 años por posesión de pornografía infantil y otros cargos.

"Nos disculpamos realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias", dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernadores de la universidad. "Reconocemos la necesidad la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención".

El médico también atendía a los atletas de la Universidad de Michigan, desde donde construyó una reputación internacional que lo llevó a ser el médico de la selección nacional de gimnasia de EEUU. "Este acuerdo histórico surgió gracias a la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de pararse y negarse a ser silenciadas", apuntó uno de los varios abogados que representan a las víctimas, John Manly, en un comunicado difundido hoy a los medios estadounidenses. Siendo esto un acuerdo global, manifestado por la propia Universidad de Michigan.

Las medallistas olímpicas Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney afirmaron estar entre las víctimas de Nassar. Las demandas aún están pendientes contra USA Gymnastics con sede en Indianápolis, el Comité Olímpico de EE. UU.

  • Ricardo Clara