Ministro Varela defiende comentario de "pequeñas humillaciones": "No las violaron"

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, respondió este miércoles en la noche a los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en la mañana habló sobre la ola feminista que en las últimas semanas se vive en los liceos y universidades del país. Ahí confirmó a Antonia Bezanilla y Verónica Retamal como sus asesoras en las materias ya consignadas.

La frase no pasó inadvertida para la diputada Cristina Girardi, quien acusó que "yo sé que el lenguaje traiciona, el lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos concientes".

En ese sentido, aclaró que por eso pidió "bajar el umbral de tolerancia, tolerancia cero a todas las discriminaciones, las faltas de respeto, la falta de consideración a la dignidad de las personas, sean mujeres u hombres, tenemos que aprender a convivir".

Pero tras terminar la sesión, Varela insistió: "Lo que dije es que las grandes humillaciones siempre las ha recogido el derecho". El secretario de Estado aseguró que existían una serie de "pequeñas humillaciones y discriminaciones" que las mujeres han debido soportar por años.

Dichos por los que fue criticado, y consultado respecto a si consideraba su selección de palabras un desacierto defendió que "yo no las catalogué como pequeñas humillaciones, yo me refería era a las humillaciones de las que me habían hablado las dos mujeres que me habían acompañado, que me contaron sus experiencias como pequeñas humillaciones en la universidad".

  • Leon Brazil