Mueren 17 personas por nuevo brote del Ébola en el Congo

El Ministerio de Salud está preparando la declaración de epidemia en esta parte del país para iniciar una respuesta inmediata.

También agregó que existen "21 casos de fiebre con signos hemorrágicos".

Se descubrieron también dos casos positivos del virus, de cinco casos analizados correspondientes a sendos pacientes internados en dos hospitales en la zona, según las pertinentes pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa. En el mismo texto, el Ministerio habla de "una emergencia de salud pública de importancia internacional". Este martes, el primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud ha viajado al lugar para fortalecer la coordinación y las investigaciones.

Este es el noveno brote de ébola en la República Democrática del Congo desde 1976.

Fiebre repentina, mucha debilidad, dolor muscular y de garganta, según la OMS.

Pero eso es sólo el principio. Después vienen los vómitos, la diarrea y en muchos casos hemorragias internas y externas.

La enfermedad se transmite a los humanos por el contacto con animales infectados, incluidos chimpancés y murciélagos de la fruta, entre otros.

El virus del ébola se transmite a través del contacto con la sangre y otros fluidos corporales (orina, lágrimas, heces, saliva, sudor o semen) de personas infectadas que presentaran síntomas o mediante objetos que hayan sido contaminados con dichas secreciones.

La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

  • Montenegro Chinchilla