Murió el escritor y periodista Tom Wolfe a los 88 años

El padre del "nuevo periodismo" presentaba neumonía y estaba hospitalizado en Manhattan por una infección, según información de Efe.

Tom Wolfe siempre fue un escritor de éxito y un gran escritor, lo que no todas las veces va unido. Estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía. En esos mismo años sesenta había sido enviado por el 'Esquire' al sur de California para escribir sobre jóvenes que dedicaban su vida a trucar y conducir coches de carreras.

Un hombre que dejó un híbrido valioso y aclamado: el nuevo periodismo, aunque recientemente lamentó que los periodistas no lo estén aplicando en sus labores cotidianas, sobre todo a nivel digital, plataforma en la que creía que era más difícil visibilizar esta nueva forma de informar con la publicación de rumores y hechos que hasta no ser confirmados, eran ficción y le quitaban credibilidad al profesional y el medio.

'Consistía, según él mismo, en ser absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la cualidad absorbente de la ficción'.

La hoguera de las vanidades, su obra más famosa salió a la venta en 1987 y es considerada como una de las mejores de la literatura norteamericana. En ella se relata el ascenso y la caída de un especulador de Wall Street en el ambiente neoyorquino de los años sesenta.

Asimismo, publicó una colección de ensayos titulada "Nuevo periodismo", que en buena medida popularizó el nombre para un género ejercido también por otros innovadores escritores como Truman Capote, Joan Didion y Hunter Thompson.

Con 73 años, publicó en nopviembre del 2004 su tercera novela, 'Yo soy Charlotte Simmons', en la que narra en primera persona como si fuera una joven que consigue una beca para asistir a la Universidad. Era escritor y cronista, nacido en Richmond en 1931.

  • Gilberto Valderrama