No hay riesgo de hackeo y menos en la jornada electoral: INE

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del organismo, precisó que el Instituto cuenta actualmente con un mecanismo de triple blindaje para evitar eventuales ciberataques.

"El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100 por ciento; no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos", explicó en entrevista con medios.

Sobre el triple blindaje, Baños detalló que se trata de la contratación con Telmex de encriptación de información y otro contrato con la empresa Scitum, que en el plan original se encargaría de detectar cualquier ataque de hackers a los sistemas del INE, pero que ahora que el IPN rescindió el contrato, también se encargará de garantizar la continuidad del flujo de información, en caso de un ataque cibernético.

Ayer, el Banco de México admitió que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, lo cual afectó a distintas instituciones bancarias.

Además, rechazó que el instituto tenga riesgo de un hackeo en sus sistemas, y mucho menos el 1 de julio, día de la elección, pues señaló que aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudo continuar con esas tareas, debido a que declaró que carecía de capacidad, desde hace meses se trabaja con la empresa Scitum.

Baños Martínez informó que hasta el momento se tienen 19 solicitudes de seguridad por los candidatos que se presentaron hasta este lunes, de las cuales han sido procedentes la del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, José Antonio Meade, de Todos por México, y que son varias las que han sido atendidas por la Segob.

  • Leon Brazil