Nueva jornada de exposiciones sobre la legalización del aborto — Diputados

Unos cuarenta expositores expondrán este martes en la octava audiencia en la Cámara de Diputados sobre la legalización del aborto, que ya lleva doscientos setenta y cinco oradores en las siete audiencias realizadas desde el mes pasado, a favor y en contra de la iniciativa que divide las aguas en en los bloques parlamentarios. Todas las semanas hay grandes discusiones en el recinto, donde varios actores de la sociedad se muestran a favor y en contra de la iniciativa.

Este lunes le tocó a las comunicadoras sociales y periodistas del país que se fueron acercando desde temprano a Riobamba 143, además se iban adhiriendo por mail.

En total unos 600 periodistas y comunicadores engrosaron la lista de quienes hicieron firmaron por la despenalización del aborto.

A su vez, la jueza Gabriela Vázquez, integrante del Consejo de la Magistratura, respaldó la iniciativa y aseguró que, "como mujer del Derecho y con 36 años en el Poder Judicial, puedo decirles que el derecho penal ha fracasado en su intento de evitar los abortos" porque -señaló- "las mujeres siguen abortando a pesar de la amenaza penal". Inclusive también de las de aquellas personas con capacidad de gestar que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Es un desaparecido. Pero su cuerpo sí lo sabe: "clama por su bebé", planteó Zimmermann, tras afirmar que, luego de un aborto, se siente "un dolor y una soledad que nadie puede entender", y de sacar un feto de plástico de una caja y darle un beso ante los presentes.

En cambio, el escritor y psicoanalista Gabriel Rolón se manifestó a favor al señalar que "hay que hacer todo lo posible para garantizar la dignidad, el derecho y la salud de todo ser humano", y dijo que la ausencia de la ley "deja desprotegidas a las mujeres más humildes".

Pedimos que voten por el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También, expresó su confianza en que, del debate, surja "una buena ley, producto de la lucha de mujeres que están transformando lo que fue un lugar oscurantista y medieval para que la vida vuelva a entrar en el Congreso".

El encuentro finalizará con las palabras de cierre de Victoria Tesoriero, de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, quien hablará sobre "El estado actual del debate por el aborto legal en Argentina". Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.Llegó la hora.

  • Montenegro Chinchilla