ONU denuncia Israel por "matar indiscriminadamente" a palestinos

Tras la serie de ataques del ejército israelí en contra de palestinos en la Franja de Gaza y que ha dejado decenas de muertos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a Israel de matar indiscriminadamente. Mujeres, niños, reporteros o personal de primeros auxilios si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza supone un amputado? "Queda bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", ha denunciado este martes el portavoz de la oficina del ACNUDH en Ginebra (Suiza), Rupert Colville.

"La fuerza letal solo puede usarse como medida de último, no de primer, recurso", subrayó Colville condenando la fuerza letal en Gaza. Seis de los muertos son niños y 155 personas están en estado crítico.

Las fuerzas de seguridad israelíes martirizaron a 60 palestinos en las manifestaciones celebradas este lunes en la frontera con Gaza e hirieron a más de 2 mil 770 palestinos, centenares de ellos de balas auténticas.

Desde el 30 de marzo las diversas facciones palestinas han convocado manifestaciones semanales para reivindicar su derecho al retorno a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años. A esto se añaden las protestas en contra de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el día de ayer.

"El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas".

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que la capacidad de reacción de los hospitales de Gaza está en mínimos desde hace una década a causa del bloqueo israelí a la franja, y que una de cada cinco medicinas esenciales se han agotado y se necesitan urgentemente tanto antibióticos para tratar a los heridos como tratamientos para el cáncer.

  • Leon Brazil