ONU se prepara para "el peor de los casos" — Brote de ébola

Los últimos datos proporcionados por la OMS hablan de un total de 36 casos (dos confirmados, 16 sospechosos y 18 probables), que incluyen a tres trabajadores sanitarios posiblemente contagiados y uno de ellos fallecido.

Hay noticias de hasta dieciocho fallecidos con signos de la enfermedad, y tres más, entre ellos dos enfermeras, anunciados por el encargado médico de la zona.

Los contagios por ébola en la República Democrática del Congo llegaron a 39, comunicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Equipos de la OMS, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras trabajan ya en Bikoro para hacer frente a la enfermedad vírica, un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital de la provincia de Ecuador, y con una infraestructura muy pobre y un acceso complicado.

Las autoridades están en una carrera contra el tiempo para evitar que el virus del Ébola quede fuera de control, como sucedió en África Occidental entre 2014 y 2016, cuando mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Su objetivo: evaluar el alcance de la epidemia y poner en marcha una respuesta inmediata, junto al Gobierno y la OMS.

Es aleccionador estar sobre el terreno con el personal de la OMS en primera línea, dijo el director general.

Las prioridades ahora, según MSF, son tener una imagen clara del contexto y la evolución de la epidemia, promover la formación en las comunidades para concienciar sobre la enfermedad y aislar los posibles casos de ébola con personal específicamente entrenado para atenderlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo 4.000 dosis de una vacuna experimental contra el virus del Ébola y se preparaba para su distribución en el Congo, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a Reuters por teléfono el domingo.

"Esto va a ser duro, y será costoso acabar con este brote", vaticinó ayer en Ginebra Peter Salema, máximo responsable de respuesta ante emergencias de la OMS, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

Se trata del noveno brote de ébola en el país desde la primera detección del virus en la República Democrática del Congo, en 1976.

  • Montenegro Chinchilla