Ordenan vacunación masiva tras brote de dengue — Isla de Pascua

Si bien, y es importante decirlo, hoy día no tenemos presencia de fiebre amarilla en la Isla de Pascua, la próxima semana vamos a comenzar una estrategia de vacunación de carácter preventivo en la zona, es decir, para prevenir la presencia de un brote de esta enfermedad.

La Subsecretaría de Salud Pública, encabezada por Paula Daza, realizó una declaración pública en el marco de la disposición publicada en el Diario Oficial sobre la obligatoriedad de vacunación por fiebre amarilla para los residentes de Isla de Pascua.

Esto luego que se encontrara en la zona el mosquito Aedes Aegypti.

La decisión de la autoridad sanitaria pretende adelantarse a la situación de riesgo que ya tiene el territorio insular luego de la detección de un brote de dengue, cuyo vector trasmisor también porta la fiebre amarilla, el zika y la chicunguña.

La medida se extenderá para toda la población isleña que no haya sido inmunizada anteriormente, y que tenga entre 18 meses y 60 años.

Las inmunizaciones se realizarán en el Hospital de Hanga Roa y se harán de manera paulatina, para lo cual ya se cuenta con 12 mil dosis de la vacuna.

  • Montenegro Chinchilla