Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, explicó este miércoles que los bancos han recuperado dinero tras el ciberataque que afectó a aproximadamente una veintena de instituciones.

El gobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que el monto robado, a por lo menos cinco bancos en los últimos quince días, fue de alrededor de 300 millones de pesos, de acuerdo con la información hasta ahora disponible.

"Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios", dijo entrevista durante el Foro de Fitch Ratings "TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre".

Los hackers que atacaron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) probablemente estarían fuera del país, reveló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Robles Miaja reconoció que algunas personas resultaron afectadas, pero solo en el retraso y lentitud de sus transacciones, debido a que los bancos se pasaron a un modelo de contingencia, pero aseguró que no hubo una afectación patrimonial y "el público no perdió un peso". "Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

"No quiero menospreciar lo que pasó, que es preocupante, pero no es grave y nada tiene que ver con lo que ha pasado en otras partes del mundo" resaltó e insistió en que "algunos bancos sí tuvieron montos pequeños que los criminales lograron sacar, pero son cantidades ridículas y son cifras menores".

Aseguró que el ciberataque ya terminó, pero el sistema continuará lento, y agregó que están trabajando con las autoridades "para estar seguros que estamos otra vez a prueba de balas, aunque ya nos balearon una vez".

"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos".

  • Monte Muniz