Pareja robó microscopio valuado en 15 mil dólares en la UBA

Según quedó registrado en la cámara de seguridad, un hombre y una mujer fueron los responsables del ilícito. Así lo confirmó la investigadora Mariana Piuri luego de que se difundiera el rostro de los malvivientes.

Sucedió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El microcopio mide unos 70 centímetros de altura por 60 centímetros de lado y había sido adquirido en 2012 gracias a un subsidio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y estaba siendo utilizado en un proyecto de desarrollo de un método rápido de diagnóstico para la tuberculosis. "Es clave, lo usamos mucho".

Luego de este tiempo, regresaron al laboratorio a fin de seguir trabajando, por lo que "nos dimos cuenta de que faltaba a las 14, lo que definitivamente nos demuestra que aprovecharon el horario del almuerzo".

El artefacto valuado en 15.000 dólares fue robado hoy de un laboratorio ayer al mediodía y la pareja que cometió el hurto fue filmada por cámaras de seguridad saliendo de pabellón II con una mochila voluminosa, había informado la investigadora Mariana Piuri.

En declaraciones al canal de noticias, TN, Piuri solicitó a los investigadores que estén atentos y no compren un microscopio similar al que fue robado: "No se vende en un almacén, es un equipo especial, es muy sofisticado para un laboratorio convencional". "Deben saber a quién se lo van a vender porque al destinatario no lo pueden encontrar en cualquier mercado", planteó.

Según lo muestran las cámaras, la pareja aparece media hora antes en otro edificio, vestidos diferente, agregó Piuri, quien realizó la denuncia y aportó las imágenes para el hallazgo del equipo en la comisaría 51.

Explicó la investigadora que siempre trabajaban con el microscopio hasta la una de la tarde, hora en la que hacían una pausa para ir a almorzar. "Es común ver gente que uno no conoce", aclaró. "Se usa en laboratorios de investigación o en alguno que haga diagnostico clínico".

  • Leon Brazil