Petróleo, con mejor precio en 3 años

Los precios del petróleo se situaban este jueves en máximos desde noviembre de 2014, ante la incertidumbre sobre las nuevas sanciones que Estados Undos aplicará a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Las noticias ayudaron a mitigar el impacto de un incremento de las plataformas de perforación petrolera de Estados Unidos a 834, según dijo el viernes la firma de servicios energéticos Baker Hughes.

Asimismo, el aumento en los precios del petróleo es consecuencia de una probable caída en la producción petrolera de Irán, una vez que entren en vigor las sanciones anunciadas por Estados Unidos, luego de dar a conocer su salida del acuerdo nuclear de Irán, lo que limitará la producción de petróleo iraní en 350 mil barriles.

Los futuros del crudo Brent ganaron 26 centavos para quedar en 77.47 dólares por barril, mientras que el West Texas subió 22 centavos, a 71.36 dólares por barril.

A su vez, el Brent ascendió en Londres 2,36 dólares, es decir, un 3,15 por ciento, hasta los 77,21 dólares el tonel de 159 litros.

La industria petrolera mexicana aporta alrededor del 6% del total de las exportaciones nacionales y menos del 20% de los ingresos fiscales del Gobierno debido a su alicaída producción de alrededor de 1,9 millones de barriles diarios. Algunos analistas creen que este será el punto de partida para las nuevas sanciones que planea implementar el presidente Trump, a pesar de que hasta el momento aún no ha diseñado su plan actual.

Las expectativas generalizadas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retire de un pacto nuclear con Irán incrementaba el riesgo para la oferta petrolera.

Una fuente del ente petrolero admitió en diálogo con El Observador esta semana que si bien el primer trimestre (enero-marzo) cerrará con números "positivos" -porque contaba con stocks de compras de crudo a precios inferiores a los actuales-, esa foto será difícil de sostener para el período abril-junio porque la ecuación "pinta bastante distinta" al arranque del año.

  • Monte Muniz