Petróleo mexicano toca su mejor precio en más de tres años

El país productor de la península arábiga dijo que, "tras la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear de Irán, los países de la OPEP continuarán en su esfuerzo por recortar su producción petrolera", según un comunicado del ministro de petróleo de Kuwait.

Durante la semana que finalizó el 4 de mayo, los inventarios de crudo de ese país mostraron una disminución de 2.20 millones de barriles, superando las expectativas del mercado, el cual esperaba un descenso de un millón de barriles.

Otros factores que ayudaron a disminuir los inventarios en Estados Unidos, fue un aumento menor al esperado en la producción petrolera, debido a que la temporada de mantenimiento de las refinerías se ha prolongado, así como un aumento en la demanda por gasolina.

El Brent, crudo que sirve de referencia en el mercado de Londres, aumento su precio en 0,77 US$, ubicando la cotización de su barril en 77,74 US$ por barril.

Los precios de los petróleos marcadores continuaron con su fuerte tendencia al crecimiento en los precios por las tensiones en el medio oriente, derivadas de la ruptura del acuerdo de desnuclearización con Irán, por parte de EEUU; por las acciones del ejército israelí en Siria y los informes de la EIA que hablan de una caída en los niveles de la reserva estratégica petrolera de EEUU. Ambos repuntaban a máximos desde noviembre de 2014, luego que ayer frenaron cuatro días de ganancias. Sus exportaciones en abril superaron los 2,6 millones de barriles por día (bpd), lo que lo convirtió en el tercer mayor exportador de crudo dentro de la OPEP.

Uno de los factores para este incremento está directamente relacionado con el impacto que ha sufrido el mercado tras el anuncio de la retirada de EEUU del pacto con Irán que, traerá consigo la imposición de nuevas sanciones sobre dicho país, que le obligarían a reducir su producción y exportación de crudo.

Después de caer antes el dólar desde el lunes pasado, el peso logró mantenerse hasta la tercera jornada semanal, al cerrar en ventanilla en 19.85; mientras que al mayoreo se mantuvo en 19.5387, según el Banco de México (Banxico).

La preocupación por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán respaldó también al dólar en las operaciones en Asia.

  • Monte Muniz