'PlayerUnknown's Battlegrounds' demanda a 'Fortnite' por plagio

En realidad la demanda "para proteger los derechos de PUBG" fue interpuesta en enero de este mismo año, antes incluso de que estuviese disponible para los iPhone, aunque no se ha hecho público hasta ahora.

Juegos como Call of Duty Black Ops IIII se han unido a la moda del battle royale, pero la primera que lo hizo, tras PUBG, claro, fue Epic Games con su Fortnite Battle Royale.

El problema que PUBG Corp. plantea en la denuncia es que ambas franquicias colaboran en el desarrollo de videojuegos. Y no fue hasta que se le agregó el modo battle royale cuando se viralizó, ayudado además porque hace todo lo que PUBG no: verse bien.

Esta acción, de momento, solo afectaría a Corea, pero en el caso de que finalmente den la razón a PUBG.corp, muy posiblemente lleven esta acciones a otros lugares del mundo. Los creadores de PUBG señalan que su rival plagió las características principales de su propuesta, tanto en la forma de juego como en la interfaz.

Ya en 2017, Chang Han Kim, vicepresidente de Bluehole, se manifestó en contra de Fortnite.

Y es que, para más inri, Epic Games tenía una estrecha relación comercial con Bluehole, pues PUBG usa Unreal Engine 4 como motor (creador a su vez por los desarrolladores de Fortnite), que además es el mismo de 'Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas', 'Star Wars Republic Commando' o 'Mass Effect'. Por ello, la queja que aluden en la denuncia estaría sustentada con estos argumentos. Desde ahí PUBG lanzó la primera advertencia de que Fortnite habría incurrido en plagio, al copiar varios de sus elementos en este nuevo modo de juego. Sin embargo, el fenómeno Fortnite ha conseguido atraer a famosos y personalidades importantes no solo de eSports, por lo que la competencia va más allá de las competiciones electrónicas. "Creo que nos hemos complementado, y que el trabajo de Fortnite ha beneficiado a PlayerUnknown's Battlegrounds", afirmó en una entrevista para MCV.

Veremos cual es la decisión que emiten el tribunal coreano y sobre todo, las medidas que podrían llegar a aplicarse.

  • Buena Jesus