¿Por qué se celebra hoy el Día del Internet?

En cuanto al Día Mundial de la Sociedad de la Información, se puede decir que en la búsqueda de la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los diversos asuntos relacionados con la divulgación en las sociedades, planteados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ésta última solicita a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información; remontando su origen a noviembre del año 2005.

Es por esto que el INEGI, comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e internacional, y a propósito del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Aunque se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, tiempo después la Cumbre de la Sociedad decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Pero a diferencia de otras fechas conmemorativas que se recuerdan en todo el mundo, el Día de Internet solo se celebra en Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

En nuestro país, por ejemplo, se llevan a cabo jornadas (presenciales y virtuales) llamadas "Internet Day", las cuales son organizada por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Además, resalta la importancia que tienen para reducir la brecha digital a nivel mundial.

Hace más de 40 años atrás, una red de 23 computadoras conocidas como ARPANET, era utilizada por la milicia estadounidense para poder enviar y acceder a la información militar desde cualquier punto del país.

Este año, el eje será 'la sociedad de los datos', basado en ello se busca concientizar a los usuarios sobre el uso que se le puede dar a la información que se registra en la web, teniendo en cuenta que cada comentario, foto, o visita a una página web dejará una huella digital. El objetivo es que la comunidad tenga mayor control sobre su información.

Para la Asociación de Internet.Mx, de acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el dato al cierre del 2017 es ligeramente mayor, 79.1 millones, y detecta por ende un crecimiento de 12% respecto a 2016.

  • Leon Brazil