Presidente del Consejo Europeo envió duro mensaje sobre las decisiones de Trump

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que las acciones de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump son "caprichosas", agregando que "con amigos como esos, ¿quién necesita enemigos?".

Tusk, ex primer ministro polaco, definió a Trump como una "amenaza exterior" y lamentó las sonadas decisiones del presidente estadounidense sobre el programa nuclear iraní, del que reitró a EEUU la semana pasada, y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE. "Esto será un examen para nosotros, pero, ante todo, necesitamos voluntad y determinación", resumió Tusk.

Todas esas decisiones chocan frontalmente con la línea que mantiene en esos asuntos la Unión Europea y en los que, hasta ahora, Bruselas iba de la mano de Washington.

'Pero francamente, la UE debería estar agradecida. "Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", dijo Tusk, horas antes de que los 28 líderes comenzaran su cena de trabajo en Sofía.

Trump recuerda a su mamá inmigrante y olvida felicitar a Melania
El presidente estadounidense Donald Trump

En ese contexto, Tusk indicó que "Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos", pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de "preparar los escenarios en que tenga que actuar sola". "Quiero que los líderes confirmen que la UE continúa en el acuerdo mientras Irán lo haga", ha explicado.

Tusk añadió que los líderes también tratarán la perspectiva a la membresía de los países de Balcanes Occidentales.

España será el único Estado miembro que no esté representado en la cumbre UE-Balcanes del jueves a nivel de jefe de Estado o de gobierno debido a la presencia de Kosovo, cuya independencia de Serbia declarada en 2008 España no reconoce, al igual que otros cuatro socios comunitarios que sí asistirán (Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia). En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

  • Leon Brazil