Primer Día Mundial del Lupus

El primero siempre se limita a afectar la piel -se identifica por ronchas-; el segundo es generalmente más severo y puede afectar casi cualquier órgano del cuerpo; mientras que el secundario se presenta después de algún tiempo de tomar fármacos recetados para diferentes enfermedades.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.

Este evento anual está respaldado por la Federación Mundial del Lupus, una coalición de organizaciones de pacientes, en la cual la Asociación Lupus Argentina (ALUA) es uno de sus miembros fundadores, y cuyos esfuerzos se centran en crear una mayor conciencia y comprensión del lupus, proporcionar educación y servicios a las personas que conviven con esta enfermedad y abogar en su nombre. Crónica significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas y, a menudo, durante muchos años.

La enfermedad afecta a personas de todas las nacionalidades, razas, grupos étnicos, sexos y edades.

La especialista en reumatología del Seguro Social, Derikah González Pérez, señaló que esta enfermedad se manifiesta con inflamación, dolores articulares, principalmente en manos, rodillas, muñecas, dolor agudo en el pecho, anemia, fatiga, fiebre, úlceras, alteraciones en la piel expuestas al sol.

La encuesta realizada a 16 naciones indica que el desconocimiento de la enfermedad deriva en ideas equivocadas sobre la enfermedad y contribuye a la estigmatización de la gente con lupus lo cual los pone en una situación de vulnerabilidad al ser excluidos de su familia y amigos. El Lupus no está valorado aún como un problema de salud global por la sociedad, los profesionales sanitarios, ni por los gobiernos. "Por ello, es importante dar a conocer que existe una red de apoyo y para que no se dejen engañar con charlatanes que dicen curarla, pero la realidad es que hasta ahorita no es curable", enfatizó la administradora del Grupo Lupus Oaxaca Apoyando e Informando, Linda Asziel García Juárez.

  • Montenegro Chinchilla