Putin se reúne con Asad en Sochi

Los éxitos militares en Siria permitieron crear condiciones para reanudar el proceso político, anotó.

Además, agradeció al Ejército ruso por su "importante papel" en la lucha contra el terrorismo y felicitó a Putin por su reciente elección para un nuevo mandato presidencial de seis años, lo que confirma lo acertada que es la política del Kremlin en la arena internacional.

De acuerdo con el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ambos mandatarios sostuvieron "conversaciones bastante exhaustivas".

La intervención militar rusa, que se inició en septiembre de 2015, permitió al ejército sirio reconquistar una gran parte de los territorios que había perdido desde el alzamiento popular de 2011, que se convirtió rápidamente en una caótica guerra civil en la que cayeron numerosos grupos rebeldes, yihadistas y minorías como los kurdos, así como actores regionales.

"La próxima tarea, por supuesto, es la recuperación económica y la ayuda humanitaria a las personas en situación difícil" añadió el presidente ruso.

"La estabilidad mejora y todo esto abre la puerta al proceso político".

Según el presidente del país árabe, el área controlada por los terroristas se ha reducido de forma considerable, de tal forma que en las últimas semanas "cientos de miles de sirios han podido regresar a sus hogares" y millones "están de camino".

Sin embargo, el mandatario se ha mostrado decidido a seguir avanzando, junto con Rusia y los demás socios y amigos, "hacia el proceso de paz y en aras de la paz".

Según el Kremlin, Bashar Al Asad decidió tras este encuentro elegir a unos emisarios para la "formación de un Comité Constitucional que deberá trabajar en la ley fundamental en Siria", para lo cual "serán enviados a la ONU".

Putin debe reunirse el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, su primer encuentro personal desde hace un año.

  • Buena Jesus