Putin y Merkel piden mantener el acuerdo nuclear con Irán

En las últimas horas Putin habló por teléfono sobre el tema iraní con la canciller Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Putin y Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que señalaron la "importancia fundamental" del acuerdo para la seguridad y la estabilidad de la región, señaló el Kremlin en un comunicado.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear.

El político volvió a censurar la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán, y advirtió que Washington no puede salir por su gusto de los tratados y convenios internacionales "sin atenerse a las consecuencias".

La reunión con Merkel también tendrá lugar en Sochi el 18 de mayo, dijo Ushakov.

La decisión de EEUU de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán y restablecer las sanciones contra el país persa debe ser analizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el presidente del Comité internacional del Senado de Rusia, Konstantín Kosachov.

El martes se reunirá con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea.

Los viceministros de Relaciones de Exteriores de Rusia e Irán, Serguei Riabkov y Abbas Araghchi, se reunieron este jueves en Teherán con el fin de reafirmar la permanencia de sus Gobiernos en el pacto nuclear iraní.

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania llegaron al JCPOA en julio de 2015 después de largas negociaciones. Moscú acordó reanudar a mediados de la década de 1990 el contrato para la construcción de la planta nuclear iraní en Bouchehr (sur de Irán), abandonada entonces por Alemania.

  • Leon Brazil