¿Qué hay detrás de la ruptura de relaciones de Marruecos con Irán?

La disputa en el pueblo saharaui y Marruecos, una ex colonia española independizada en 1956, se inició en 1975, cuando este último anexó el territorio de Sahara Occidental sin lograr, hasta la fecha, el reconocimiento de la comunidad internacional.

El Reino de Marruecos cortó este martes sus relaciones diplomáticas con el régimen de Irán, al que acusa de armar y entrenar a un grupo separatista que busca la autodeterminación del Sahara Occidental, controlado por Rabat.

Burita explicó hoy a los periodistas que viajó esta misma mañana a Teherán a comunicar en persona a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, la ruptura de relaciones tras relatarle las supuestas pruebas de que dispone y "no recibir ninguna respuesta convincente".

Según una fuente informada, el anuncio de la ruptura de las relaciones con Teherán no tiene nada que ver con ningún apoyo al movimiento de independencia saharaui.

Las relaciones entre Marruecos e Irán se han visto afectadas por tensiones desde la revolución iraní en 1979. Porque si ese fuera el caso, Marruecos no habría restablecido sus relaciones con Cuba, que reconoce y apoya la causa saharaui y ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática, con la que mantiene relaciones a nivel de embajadores, al igual que otros países de América Latina.

Todas estas divergencias fueron discutidas aparentemente durante una cena que reunió en París hace dos semanas al rey de Marruecos, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y a su protegido libanés, Saad Hariri.

  • Montenegro Chinchilla