Renuncia juez de Corte Interamericana acusado de violencia intrafamiliar

Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dimitió de su cargo después de haber sido denunciado en Brasil por maltrato familiar, señaló este martes 15 de mayo el organismo en una nota.

La Corte IDH explicó que de conformidad con el artículo 21 de sus estatutos, aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia, y por lo tanto dejó de formar parte del tribunal. En un principio había pedido licencia indefinida; sin embargo, horas después presentó su renuncia.

Añaden que sobre las acusaciones "el Presidente de la Corte Interamericana resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso".

El titular del tribunal interamericano condenó, sin valorar el caso de Caldas, "todo tipo de violencia contra la mujer".

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, el juez fue acusado por su exesposa Michella Marys Pereira por la supuesta comisión del delito de agresión física, paliza, injuria y amenaza de muerte; además, se suman los de asedio sexual interpuestos por dos de sus niñeras, quienes declararon que Caldas las acosaba.

Roberto Caldas fue elegido juez de la Corte Interamericana por la Asamblea General de la OEA para el mandato del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018, y llegó a presidir el tribunal entre 2016 y 2017. La Corte agradece las labores desempeñadas durante el ejercicio de su mandato como Juez, Vicepresidente y Presidente.

Nacido el 29 de julio de 1962 en Aracaju, capital del estado brasileño de Sergipe, en el sector central de Brasil sobre el Océano Atlántico, Caldas fue escogido por Rousseff para que asumiera la posición en la Corte luego de que se convirtió en un prestigioso activista por los derechos económicos y sociales con énfasis en defensa de los trabajadores, experto en ética y derechos humanos y derecho constitucional y laboral.

  • Leon Brazil