Reorganiza mandatario de Ecuador institucionalidad de la presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, expidió un decreto ejecutivo, a través del cual reorganiza la institucionalidad de la Presidencia de la República con la creación de tres secretarías. Entre ellos está el 395, el cual establece una reorganización de la institucionalidad de la Presidencia de la República, que contará con la Secretarías General, Jurídica y Particular.

En el artículo 1º del Decreto establece que las máximas autoridades de estas Secretarías tendrán rango de ministro de Estado. Por ejemplo, esta ejercerá la representación legal de la Presidencia. Asimismo, promoverá, coordinará y facilitará la implementación de mecanismos de transparencia de gestión de la administración pública central e institucional, que coadyuven a la detección y prevención de actos de corrupción. En el caso de la Secretaría General jurídica, representará y patrocinará judicialmente al jefe de Estado y autoridades con rango de ministros, además de comparecer ante la Corte Constitucional y los distintos órganos de administración judicial, en acciones de justicia ordinaria como constitucional. También ejercer las funciones de portavoz en nombre de la Presidencia.

Mientras que la Secretaría Particular deberá asesorar políticamente al Presidente y gestionar el alineamiento político del Gobierno.

  • Leon Brazil