Rompió paradigmas: Hoy debuta la primera mujer ampáyer en LMB

Este martes, durante el primer juego de la serie entre los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca, se escribirá un capítulo histórico en el béisbol mexicano cuando la tercera base del diamante del estadio Fray Nano esté a cargo de la primera mujer umpire del país.

"Resulta un honor muy grande el abrir las puertas a las demás y saber que el beisbol ya dejó de ser un deporte exclusivo de los hombres", dijo la sinaloense, quien además ha sido ampáyer de softball y de futbol infantil por más de 20 años.

Luz Alicia Gordoa Osuna, de 41 años y nacida en Sinaloa, será la primera mujer que cumpla esta tarea durante un partido oficial en los 92 años de historia de la Liga Mexicana de Béisbol.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Liga Mexicana de Verano, Luz Alicia Gordoa Osuna tuvo oportunidad de compartir sus experiencias con los medios de comunicación.

"Esta oportunidad llega en el mejor momento de mi vida, en la madurez como mujer, como umpire, como mamá, como hija, como amiga, éste es mi mejor momento".

La sinaloense inició su exhaustiva preparación en el año 2017, todo el tiempo fue supervisada por Luis Alberto Ramírez director de umpires en la LMB, la mayoría de sus entrenamientos se llevaron a cabo en el centro de alto rendimiento, Alejo Peralta y Díaz Ceballos de El Carmen, Nuevo León.

"Mi sueño e ilusión no quedan en sólo debutar. Entiendo que se trata de un trabajo que exige actualización, entrega permanente y lo abrazaré con todo profesionalismo", explicó.

Para su debut, este martes 15, espera la visita y apoyo de sus padres y su hija quienes viajarán más de 15 horas en autobús desde Culiacán hasta la Ciudad de México.

  • Ricardo Clara