Salud activa protocolos por casos de Síndrome Guillain Barré en Trujillo — Áncash

"Las acciones que se están tomando es notificar a los hospitales para que estén atentos ante pacientes que puedan llegar con la sintomatología característica de esta patología". El funcionario añadió que hasta la fecha no hay casos confirmados de esta enfermedad.

También lo integran expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) junto a una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este mal produce parálisis de brazos y piernas de manera repentina.

Refirió que debido a la declaratoria en alerta epidemiológica de la región norteña, se vio conveniente realizar una reunión con el equipo de especialistas de la Unidad de Salud Ambiental de la RSPN.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmune ataca a los nervios periféricos generando en la persona debilidad en las extremidades hasta que el cuerpo completo se paralice.

Este lunes, tras conocerse el primer posible caso en el Hospital Regional Docente de Trujillo, la Geresa emitió una nota de prensa en la que pide a la población que en caso de sufrir debilidad muscular -síntoma del Guillain-Barré-, acuda "de inmediato al centro de salud más cercano" de su localidad. Asimismo, indicó que el síndrome de Guillan-Barré es autoinmune.

Los nervios se afectan porque han tenido que estar en contacto con una bacteria o virus.

  • Montenegro Chinchilla