Sancionó a empresas venezolanas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico

Walter Alexander Del Nogal Márquez (Del Nogal) y Mario Antonio Rodríguez Espinoza (Rodríguez) fueron colocados en la lista negra por asistir materialmente, prestación de apoyo financiero o tecnológico, el suministro de bienes o servicios en apoyo en las actividades internacionales de tráfico de narcóticos.

Estados Unidos (EEUU) impuso el lunes sanciones a tres venezolanos y 20 empresas relacionadas a los implicados entidades por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Esta designación de la OFAC congela todos los activos eventuales de esos individuos y sus entidades en Estados Unidos, y prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier transacción con ellos, dijo el Tesoro en un comunicado.

Martín Olivares fue jefe de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, transformada en el actual Servicio Bolivariano de Información Nacional (SEBIN).

Según asegura el Tesoro, Martín Olivares "explotó su posición en el Gobierno" venezolano y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un "plan más amplio" para facilitar el tráfico de drogas a través del espacio aéreo venezolano.

Los tres venezolanos supuestamente usaban para blanquear ganancias ilícitas del narcotráfico a esa compañías, que están involucradas en una gran cantidad de actividades, desde seguridad privada a transporte pasando por construcción, productos petroleros y consultoría.

"Martín ha trabajado estrechamente con otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar ganancias de narcóticos y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios, designado por la OFAC el 12 de septiembre de 2008 como narcotraficante", precisó.

De las 20 empresas sancionadas, 16 están instaladas en Venezuela y el resto en Panamá.

Martin ha facilitado el movimiento de cargas de cocaína de varias toneladas y utiliza varios métodos de lavado de dinero, incluido el movimiento de dólares estadounidenses a granel por avión, mensajeros y contratos con terceros.

Del Nogal, de 48 años, colabora con Martín en la distribución de droga y movimientos de dinero a Europa, en tanto Rodríguez, de 52 años, es la mano derecha de Martín en Venezuela, apuntó. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta $ 1,466,485 por violación hasta penas más severas. Las multas penales para las empresas pueden llegar a $ 10 millones.

  • Leon Brazil