Santos destaca labor de educadores y dice que les ha cumplido

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ha cumplido los compromisos que se han adquirido con los maestros del país y resaltó que el presupuesto para este sector ha aumentado cada año.

"Hicimos de la educación un pilar y los resultados se están viendo: en ocho años aumentamos en un 79 por ciento el presupuesto de la educación, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos".

"A los profesores de Colombia les hemos cumplido", sentenció el primer mandatario, tras argumentar que desde 2014 ha habido aumentos salariales por encima de los demás servidores públicos.

Solo este año, fueron tres los puntos adicionales.

Así mismo Santos se ha referido a otros incentivos para los docentes afirmó que ya se han efectuado dos convocatorias de ascenso con la 'Evaluación Diagnóstico Formativa', que "han favorecido a más de 54 mil maestros. Esto ha implicado una inversión de 1,1 billones de pesos hasta 2019", dijo Santos y se comprometió con que a partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica. "Los hacemos con la firme convicción de que invertir en ustedes -en los maestros de Colombia- es invertir en el futuro del país", agregó el jefe de Estado. "Además el año 2019, comprometidos con lo pactado, dejaremos el presupuesto para que se pueda hacer un aumento de otros tres puntos adicionales y de esta manera a todos los profesores, a todos los educadores oficiales, se le incrementarán en 12 puntos porcentuales adicionales sus salarios", dijo el presidente. Entre sus exigencias estaba, por ejemplo, cambios en el sistema de salud que los cobija.

En 2018, según cifras del Gobierno, 7.200 profesores se han beneficiado con el programa de 'Becas Docentes', que les ha permitido cursar maestrías en 22 universidades acreditadas del país para mejorar sus prácticas docentes.

El programa de Computadores para Educar: Se han entregado 160 mil tabletas a docentes de toda Colombia.

  • Leon Brazil