Servicio de dispersión de nómina opera normalmente, dice Citibanamex

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que el sistema bancario mexicano sufrió un ciberataque de donde se sustrajeron recursos de los propios bancos, más no de los clientes.

Aclarando que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse a éste.

"Este claramente ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes en la cadena de pagos electrónicos, que es un ataque de importancia y del que, por lo menos en el sistema de pagos, no teníamos antecedentes", dijo Díaz de León el lunes. Los atracadores obtuvieron entre 300 y 400 millones de pesos por medio de los sistemas de banca en línea de instituciones.

Sin embargo, en el transcurso del día, usuarios de Twitter continuaron reportando retrasos en sus pagos.

¿Cómo se dio el ciberataque?

"Se abrieron cuentas falsas".

Los bancos más afectados serían los mexicanos Banorte y Banco del Bajío.

La creación fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en dicha publicación se explicó que la dirección tendrá las atribuciones de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Tras el incidente, poco más de 20 instituciones financieras usan un sistema de pagos de contingencia para realizar las transferencias de dinero. Un grupo de hackers han robado varios millones de pesos en una operación que bien podría ser un guión de la televisión o el cine.

De este modo, aseguran que los recursos de los clientes están seguros, mientras tanto, las autoridades se encuentran a la búsqueda de los culpables, de los cuales se desconoce si son de México o el extranjero.

El SPEI también es la plataforma financiera para los envíos de remesas de los trabajadores que están fuera de México.

Clientes de Citibanamex no recibieron hoy su deposito de nómina, señala Reforma.

Los bancos aseguran que el dinero de los usuarios está seguro pero reconocen que se pueden volver a presentar retrasos en los pagos.

La nueva dirección podrá "acceder a cualquier tipo de información", incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del banco o de los fideicomisos en los que éste sea fiduciario.

  • Monte Muniz