Sofisticado virus de WhatsApp podría obtener todos tus datos

Entre sus características se encuentra hacer capturas de pantalla, robar fotos, videos y conversaciones de WhatsApp o Telegram.

No se trata de un nuevo malware, sino que nació hace años para robar los contactos de la agenda de personas.

Eso sí, la información señala que 'ZooPark' fue desarrollado por una agencia gubernamental para espiar a usuarios de Medio Oriente como parte de una operación con objetivos "específicamente seleccionados", según las pistas analizadas por la empresa.

Además, sospechan que un país lo habría creado y financiado para obtener valiosa información de otras naciones. Al paso del tiempo fue evolucionando y ahora es capaz de monitorear los datos de navegación, hacer capturas y grabación de pantallas, fotos y videos del teléfono.

El malware puede hacer llamadas silenciosas, enviar mensajes de texto y ejecutar comandos para mandar la información a servidores externos.

Kaspersky explica que han detectado dos vías principales para distribuir ZooPark: los canales de Telegram y los ataque de tipo Watering hole, una estrategia centrada en ir contra determinados grupos basándose en adivinar u observa qué sitios web utiliza a menudo el grupo e infectar a uno o más de ellos con el malware.

Este segundo es el preferido por los distribuidores de ZooPark. Algunos de los temas observados en la campaña incluyen "referéndum de Kurdistán", "TelegramGroups" y "noticias de Alnaharegypt news", entre otros, indica Kaspersky.

  • Buena Jesus