Solicita la ONU investigar muertes por protestas a Nicaragua

Ravina Shamdasani, portavoz de esta Oficina, ha reiterado este viernes su preocupación por la volátil situación que se está viviendo el país centroamericano, donde las protestas contra el Gobierno han provocado la muerte de al menos 47 personas desde mediados de abril.

En este sentido la mediática internacional ha intentado posesionar la conseja de la represión brutal por parte de la policía, y que en contraposición miles de manifestantes salieron a las calles a manifestar, exigiendo la renuncia de quien ellos denominan, un exguerrillero izquierdista que intenta imponer una dictadura militar.

Las protestas comenzaron como reacción a reformas a la seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por las muertes.

"El 7 de mayo pedimos oficialmente a las autoridades nicaragüenses que nos permitieran el acceso al país para, según el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, poder recopilar información de primera mano sobre los hechos ocurridos durante las protestas y reanudar los contactos con las autoridades y otras personas del país", dijo. Agregando que está esperando desde entonces la respuesta del gobierno.

Destacó que la Asamblea Nacional de Nicaragua creó una comisión para investigar las muertes, las denuncias de tortura y las desapariciones forzosas durante las protestas, sin embargo, recordó que "para que las investigaciones sean creíbles, deben ser transparentes, independientes e imparciales".

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está muy preocupado por la crisis en Nicaragua y condenó la violencia.

  • Gilberto Valderrama