Solicitaron la detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas

El fiscal federal de la ciudad de Río Grande, Marcelo Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, requirió la detención y declaración indagatoria de 26 militares respecto de 22 hechos. "Se trata de crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional que, desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos", argumentó.

Entre los oficiales y suboficiales de diverso grado militar requeridos por la Fiscalía, el de mayor rango es el general retirado Omar Edgardo Parada, uno de los jefes militares para los que pidió sanciones por su actuación en Malvinas el Informe Rattenbach, elaborado poco después de finalizado el conflicto.

Según se conoció de la investigación, las autoridades militares habrían ordenado torturas contra jóvenes soldados, entre ellos, los conocidos "estaqueamientos" y "enterramientos", con el objetivo de controlar algunas indisciplinas "que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida". En 2007, más de 20 testimonios de exsoldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, presentaron una denuncia formal a la Justicia Federal.

En más de una década de investigación se sumaron 120 testimonios de ex combatientes de distintos lugares del país, que se añadieron a la causa original Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública".

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", declaró hoy Vassel.

"Le planteamos claramente al secretario del juzgado que la única responsabilidad de que este caso siga impune es de la Justicia Federal de Río Grande, porque existe abundante prueba testimonial y documental a partir de la desclasificación de archivos de la dictadura producida en 2015, como para producir al menos las indagatorias", dijo en ese momento Ernesto Alonso, referente del Cecim.

Según Alonso, en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.

  • Leon Brazil