Tolerar la mala educación significa perpetuar la desigualdad: Peña Nieto

Durante la celebración del Día del Maestro encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que por mucho tiempo "el país vivió en materia educativa entre la inercia y la frustración, se escolarizaban pero no se educaba; la discrecionalidad sustituyó al mérito, la simulación se volvió el orden natural de las cosas".

En su última conmemoración de esta fecha, el jefe del Ejecutivo recordó que desde su origen la Reforma Educativa ha tenido como fin último garantizar a los estudiantes educación de calidad con maestros capacitados, un nuevo modelo educativo y mejor infraestructura.

Ante maestros de todo el país, autoridades educativas y legisladores, el mandatario federal subrayó en este contexto que "tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social".

"A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado".

"Ese apoyo no debe sorprendernos", indicó porque ella Reforma Educativa se inspira en valores que han sido centrales en la formación de los docentes como su ética y méritos profesionales.

Luego de entregar condecoraciones a maestros destacados por sus resultados en la evaluación docente y por más de 40 años de servicio, apuntó que la reforma educativa "surgió de algo que resultaba evidente para todo o observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales".

El candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña, envió un mensaje a su adversario, Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que no le permitiría cancelar "el futuro de los niños de México", en referencia a su propuesta de cancelar la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, "que quede muy claro, la reforma educativa va", publicó el abanderado priista en Twitter. Además, destacó que el año pasado más de 600 mil maestros, directores, técnicos docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación.

En este sexenio, agregó, se han invertido 130 mil millones de pesos, por lo que pidió no perder la justa dimensión de lo que se ha hecho.

Peña Nieto hizo también un amplio reconocimiento al SNTE y a su líder Juan Díaz por haber adquirido el compromiso de los cambios en el sistema de enseñanza.

  • Leon Brazil