Toma protesta nuevo Fiscal Electoral en Puebla

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana, y el gobernador del estado, Antonio Gali, atestiguaron el establecimiento de esta instancia electoral.

Declaró German Castillo Banuet, director de averiguaciones previas y control de procesos de la Fepade, que "se han recibido aproximadamente 200 denuncias en lo que va del proceso electoral, afortunadamente Michoacán tiene una baja incidencia en este tema, solamente tenemos alrededor de ocho denuncias relacionadas con el proceso electoral federal, dos ya resueltas".

También se prevé la instalación en el centro moreliano de un módulo de información y de entrega de material de difusión para prevenir y detectar ilícitos en materia electoral.

El funcionario federal índico hasta el momento se contabilizan en Michoacán 4 denuncias por temas distintos, en total en el país suman 200; está estadística coloca a la entidad por debajo de la media nacional en cuestión de incidencias por delitos electorales, "básicamente las denuncias han sido por recoger credenciales por condicionamiento de algún programa social pero no en concreto sobre ninguna personalidad conocida".

Expresó que también se están preparando para atender las necesidades que implican vigilar una elección para 18 mil cargos en todo el país con cerca de 50 mil candidatos.

Víctor Carrancá, Fiscal General del Estado (FGE), tomó protesta a Armando López Aguirre para encabezar este organismo público. "Es evidente que ahora que inician las campañas locales se esperan más denuncias, pero podemos decir que está tranquilo el clima de denuncias en materia penal electoral".

  • Leon Brazil