Tras marcha, Sección 22 entrega pliego petitorio a Gobierno de Oaxaca

Por ello, el vocero de la CNTE, José Luis Escobar dijo que "los descuentos no es un tema relevante para la lucha magisterial. La Lucha hoy trasciende lo económico, la lucha es por la defensa de la educación pública y el empleo", afirmó.

"Nosotros estaríamos prácticamente adelantando que el acuerdo sería para darse el 15 de mayo en el marco de Día del Maestro, es lo que hay".

"El paro de mayo dependerá de las respuestas de gobernación a partir de un emplazamiento de 15 días después de la entrega del pliego y en asamblea permanente decidiremos si nos vamos a paro", advirtió.

En rueda de prensa, Zavala Hurtado enlistó las reformas emprendidas por el gobierno federal y que han devenido en la presión para toda la ciudadanía, "este primero de mayo revisaremos el mejor momento para estallar el paro indefinido de labores, en caso de que el gobierno no atienda las demandas justas planteadas a nivel nacional, pedimos la reinstalación de la mesa nacional, pedir que los 586 maestros cesados en el país, a quienes les quitaron su salario, exigimos su reinstalación".

Los profesores democráticos marcharon en el primer cuadro de la capital michoacana, precedidos por sindicatos afines al Frente Cívico Social, al cual pertenece la CNTE.

El docente añadió que como Sección 22 están desarrollando jornadas de información, en donde pedirán el apoyo de los padres de familia; sin embargo, estas actividades serán escalonadas, ya que cada centro de trabajo pone fecha para las reuniones con los paterfamilias.

Mañana entregarán el pliego de demandas de la CNTE al gobierno estatal para instalar mesas directas con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

También piden que se apliquen los recursos para la reconstrucción de escuelas, de los afectados por los sismos, pues no se tienen medidas a favor de la población que sigue dañada.

En la Ciudad de México para el próximo martes se tiene programada una marcha que partirá del Eje Central al Zócalo.

  • Montenegro Chinchilla