Trasladarán a 72 presos de El Helicoide a diversos centros de reclusión

El purpurado de Venezuela destacó que "es responsabilidad del Gobierno la seguridad y la integridad de los presos que están en las cárceles"; y en ese sentido hizo "un llamado al Fiscal General de la República, al Defensor del Pueblo y al ministro de relaciones e interiores de justicia y paz".

El duelo, que es seguido por el país gracias a los audios y vídeos que algunos presos logran subir a las redes sociales, se prolonga ya por casi un día.

En su cuenta de Twitter, Ceballos difundió la mañana de este jueves una fotografía en la que se observa a un grupo de presos, entre ellos él y Holt, reunidos en el área del centro de detención.

"Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal; la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales; de la iglesia católica, de la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolín, cardenal (Baltazar) Porras (...) por favor colaboren", agregó.

El funcionario reiteró esas declaraciones a CNN en Español y afirmó que la situación se encontraba controlada por las autoridades, versión que fue desmentida posteriormente por Ceballos. Bertucci se ubica de tercero en las encuestas para la elección presidencial después del exgobernador Henri Falcón y del jefe de Estado, Nicolás Maduro, que lidera los sondeos, y por delante del ingeniero Reinaldo Quijada.

Los "presos políticos" que allí se encuentran exigen ser liberados y recordaron que incluso hay casos que ya tienen los papeles de excarcelación y no les han permitido salir, y que al menos cuatro menores de edad se encuentran privados de libertad en esos calabozos, según el Foro Penal.

Por su parte el fiscal general, Tarek Saab, informó a través de Twitter que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situación generada en los calabozos del Sebin, los familiares de los “presos políticos” que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión.

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet.

La protesta continuaba por segundo día en el edificio de El Helicoide, oeste de Caracas, donde según los internos y la ONG Foro Penal hay 256 presos, de los cuales 54 por razones políticas. "El régimen de Maduro tiene que medir muy bien los pasos que da (.), tienen que garantizarse los derechos humanos", acotó.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela también ha manifestado su preocupación por lo sucedido y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería en el país para pedir información sin tener éxito.

  • Leon Brazil