Un conocido periodista ruso crítico con Putin, asesinado a tiros en Kiev

"Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev".

En un principio, se había dicho que el periodista, soldado, escritor y correponsal de guerra había recibido tres impactos de vala en Kiev, la ciudad Ucraniana en la que se había refugiado tras sentirse amenzado por el gobierno ruso.

"La primera, y la más obvia, de las versiones (sobre su asesinato) es su actividad profesional", afirmó el martes el jefe de policía de Kiev Andriy Krishchenko. Rusia, por su parte, había rechazado las acusaciones. Y es que según el diario ucraniano Ukrayinska Pravda, Babchenko ya había denunciado en reiteradas ocasiones amenazas contra él y su familia, por lo que decidió abandonar Rusia, trasladarse a Praga y, posteriormente, a Ucrania. Después de una estancia en República Checa e Israel, se había acabado instalando en Kiev.

Nacido en 1977, había combatido en las fuerzas armadas rusas durante los dos conflictos en Chechenia, para luego dejar el uniforme en el 2000 y dedicarse al periodismo, trabajando como corresponsal de guerra para Moskovsky Komsomolets y Zabytyi Polk.

El asesinato de este reportero de guerra provocó una gran conmoción entre sus compañeros de profesión en Rusia. "Pido disculpas a todos, y a mi mujer, por el infierno que tuvo que apoyar, pero no había otra alternativa: agradezco a los servicios ucranianos por haberme salvado la vida", dijo Babchenko.

El subdirector general de la cadena de televisión ATR, Aider Muzhdabaev, ha identificado al fallecido como Arkadi Babchenko y ha señalado que fue tiroteado por la espalda.

El periodista es un fuerte crítico de las políticas del Kremlin, como la anexión de Crimea, el respaldo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y el apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria.

Un consejero del ministro ucraniano del Interior, el diputado Anton Guerachenko, acusó a Rusia del asesinato, una hipótesis compartida por algunos periodistas ucranianos.

Las autoridades ucranianas y el comité de investigación ruso iniciaron un procedimiento penal por el homicidio.

  • Leon Brazil