Van tras involucrados en el ciberataque al SPEI

El banco central mexicano impuso nuevas medidas a los actores financieros que utilizan el SPEI, que ha presentado afectaciones desde el pasado 27 de abril.

Banxico Así luce el micrositio del Banco de México.

La primera medida que se implementará es que las instituciones financieras no podrán entregar el mismo día, en efectivo o cheques de caja, el dinero correspondiente a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, sino que se tendrán que esperar hasta un día después de haber realizado la transferencia.

"Entendemos que el usuario se ha visto afectado, entendemos la molestia pero tenemos que conciliar entre dos objetivos: mantener el sistema de pagos contra el objetivo de que esto se haga con plena seguridad", dijo al asegurar que desconoce si el ataque provino del país o del extranjero.

Pero el incidente si generó repercusiones dentro de Banxico.

Lorenza Martínez Trigueros, jefa del Sistema de Pagos de Banco de México.

Ante este polémico caso aún queda una duda en el aire: ¿por qué los ciberdelincuentes se salieron con la suya?

Con estas palabras reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, que el sistema de transferencias electrónicas de los bancos mexicanos fueron objeto de un hackeo.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

"La Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México", señaló la PGR en un comunicado de prensa.

Pero, ¿que no Banxico debe asegurarse de que los bancos cumplan con las regulaciones?

"Banco de México inició los procesos de supervisión para el cumplimiento de requerimientos de ciberseguridad durante 2017 detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo".

Si quieres consultar más detalles sobre el ciberataque, puedes consultar el micrositio de Banxico en este link.

  • Monte Muniz